miércoles, 11 de febrero de 2009

examen

Bloque IV

1. Mencionar los nombres científicos y comunes de 5 especies forrajeras (dos gramíneas y tres leguminosas) de zona tropical. Escribir en párrafos de no más de 10 líneas, las conclusiones de investigaciones realizadas en la República Mexicana incluyendo su referencia bibliográfica.

Zona tropical: leguminosas (alfalfa, medicago sativa; trébol blanco, Trifolium repens L; Trebol rojo, trifolium prantese)
Gramíneas ( trigo, Triticum; cebada, Hordeum)

2. Explicar con argumentos válidos el afecto que ha tenido el TLCAN y la globalización en la producción ganadera en México. Actualizar la información con fuentes de lo acontecido hasta el 2008.

El impacto del TLCAN trajo como consecuencias beneficios pero también desventajas.
La competencia perjudico a México, tomando en cuenta que el consumidor de aquí prefiere la mercancía de otros países; agregando que lo que genera el campo no logra distribuirse adecuadamente en México, esto obliga a comprar productos extranjeros. Las leyes que limitan a México, y las veneficias otros países fomentan un debate sin terminar. (y sin embargo, hubo una consecuencia).

Las maquinarias o ideas consumidas en su mayoría no dan los resultados esperado un ejemplo a mencionar sería en la producción avícola.
México basaba su producción en una crianza a nivel suelo hasta que llego EEUU menciono un sofisticado sistema que el empleaba, utilizando jaulas individuales.
No es raro que esta innovadora idea llevara a los productores avícolas mexicanos a invertir en jaulas, construir las estructuras adecuadas. Después de un tiempo se percataron que los pollos se golpeaban la pechuga contra las rejas al intentar ganar la comida. La carne al momento del sacrificio estaba morada y no servia nadie se las quería comprar en ese estado. Esto da una idea de las desventajas.
Sin embargo no todo estuvo tan mal, con el tratado del TLCAN podemos intentar vender en zonas antes totalmente restringidas, la contradicción es que México aún no estaba listo ni poseía las herramientas necesarias para lograrlo. Y lamentablemente siempre somos vulnerables a ser influenciados por los países dominantes.


3. Relacionar a las razas ovinas de pelo en las regiones que corresponda en la República Mexicana, asimismo inferir los posibles recursos forrajeros que se emplean como su alimento.

Las diferencias físicas de cada raza impiden una distribución en todo el país.
Las que posee lana difícilmente sobrevivirán en un clima seco o árido. Mientras que las que posee pelo corto no tendrían una gran reproducción en una zona fría; sobreviven en zonas templadas pero no proliferan como en zonas cálidas. En México existen de tres formas criollas, puras y cruzas.
Derper (se adapta fácilmente a cualquier clima extremo de zonas áridas, húmedas o secas), Pelibuey (Es el de mejor adaptabilidad a los climas tropicales húmedos de México), Rambouillet(en el norte de México), Columbia, III de france, Damara, Texcel, Romanov (templado), Katandhin, Black Belly(En la actualidad se encuentra diseminado por todo el Caribe y por el norte, centro y sur de América), Charolais, Hamphire (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala), Easts Friesian, St. Criox (cálido), Suffolk,

Su posible dieta varía con la edad, actividad y raza; además de los tipos de forrajes que se llevan o se producen de la zona en la que se producen.
Deben contar con suplementos alimenticios que también varían por lo anterior dicho.

Los pastos son una fuente más ecomonica para su alimentacion. Las gramíneas se les consume en una mayor cantidad porque se existen una gra variedad de especies, mientras que las legunimosas se les ofrece menos por la fisma razón. Estas aportan al animal una fuente rica en proteínas.

4. Establecer conceptos actualizados y personalizados de Forraje y Recurso Forrajero, lo más completos posibles, que superen a los encontrados en cualquier literatura especializada.

Los forrajes en México son un recurso forrajero importante porque alimentan al ganado y a la población.” Si un país logra alimentarse y alimentar a sus ganados sobrevivirá más tiempo.”
Se entiende por forraje a cualquier planta de origen, gramínea o leguminosa; que se utiliza como alimento de los herbívoros rumiantes o no rumiantes. Las diferentes maneras de nombrarlos se debe a la región y la población.

5. Establecer un criterio propio para decir, en cuales de los agro ecosistemas de uso pecuario, siguientes, ubicas a especies nativas, domesticadas e introducidas:

pradera (domestica e introducida), pastizal(domestica) y agostadero (nativa).
Domestica es aquel forraje que cumplió con los pasos: se analiza qimicamente, te ve su rendimiento en la producción y finalmente se le da a los animales y se espera su reaccion.
Introducida son los forrajes que nacen de forma natural pero en lugar donde antes no existia.
y Naturales son aquellas que naces en un territorio de forma natural.


6. Decir con argumentos válidos, el concepto de regionalización y su relación con la importancia actual de los recursos forrajeros.

Los forrajes nacen en cualquier lugar que le de las condiciones optimas como son temperatura, clima, precipitación, nutrientes en el suelo, pH, salinidad entre otros factores.
En el lugar que crezca aunque no produzca lo mismo que en otras partes, por lo regular de origen natural, se dice que hubo una regionalización. Puede ocurrir por manipulación del hombre o azares del destino; la semilla llega a otro territorio regularmente por los comerciantes o viajes en que esta se atora en la ropa o en equipaje.
Tambien sucede cuando el hombre sembra este forraje en un territorio donde antes no existia con fines de produccion.
Esta vuelve a crecer de nuevo en cada época de producción sin que se le siembre. Cuando el ojo humano se percata del fenómeno comienza a sembrarlo en mayores cantidades, sacando una gran ventaja.




Referncias bibliograficas:
1999;Ochoa Cordero Manuel A.; pequeños rumiantes, razas ovinas; Universidad Autonoma de San Luis Potosí; Facultad de Agronomia;
2002; Julián Estrada Alvarez Pastos y forrajes para el trópico colombiano‎; ED Universidad de Caldas.
http://mundo-pecuario.com/tema192/leguminosas.html

1 comentario: